Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 490

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Una herramienta estadística que evidencia la discriminación de las personas con discapacidad

13/07/2022

Rafael Olea

Son muchas las muestras de discriminación que evidencia la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (EDAD 2020) del Instituto Nacional de Estadística (INE): en el trabajo, en los estudios, en las viviendas… Para facilitar la difusión de esta importante realidad, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, Odismet, ha facilitado una herramienta que permite acceder a esta estadística de manera comprensible, gráfica e intuitiva.

Cartel del conversatorioFundación ONCE, en colaboración con el CERMI, ha incluido una sección específica dentro de su página web con el objetivo es favorecer su difusión y comprensión, y permite la opción de descargar las tablas de datos. Esta herramienta fue presentada en un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia y moderado por su director general y director de Cermi.es, José Manuel González Huesa, a modo de un diálogo titulado 'La discriminación de las personas con discapacidad'.
 
En él, la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo, Sabina Lobato, valoró como “importantísima” la reciente publicación de la encuesta EDAD 2020, la cual servirá como principal herramienta para conocer la realidad de la discapacidad en España.
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, valoró la importancia de esta herramienta cuyos datos permitirán “enfocar y dirigir las políticas públicas”, y añadió que “el sector de la discapacidad tiene un especial interés” en conocer la realidad y profundizar en la situación de este colectivo, con el objetivo de encontrar soluciones a sus problemas. Además, destacó la importancia de que “el gran operador público” en materia de estadística, el INE, analice y muestre la situación de la discapacidad, “un fenómeno amplísimo y trasversal, pero muchas veces oculto”.
 
Asimismo, Pérez Bueno indicó que la información otorga “saber, pero también poder”, y añadió que no se trata de “poder que subyuga u oprime, sino poder que transforma”. Por ello, recalcó la importancia de analizar los datos para realizar políticas públicas a favor de la discapacidad.
 
El presidente del CERMI también subrayó que la encuesta muestra “una mirada sobre uno de los aspectos más dramáticos para las personas con discapacidad, como es la discriminación, la existente y la percibida”. Además, demuestra que “la discriminación es un hecho trágico en la vida de las personas con discapacidad” y, por ello, es importante analizar algunos datos que muestra la encuesta, como que el 20% de los escolares menores de 15 años afirmen sentirse discriminados por su discapacidad. Esto nos tiene que dar mucho que pensar”, precisó.
Luis Cayo Pérez Bueno, durante el convesatorio
“En el movimiento de la discapacidad, el CERMI, Fundación ONCE y todas las grandes organizaciones que representamos a la discapacidad no queremos el conocimiento para dejarlo en una torre de marfil, sino ser puesto a disposición de la acción: de la política, que fundamente buenes políticas públicas, buenas legislaciones y como todo no se acaba en lo público, la sociedad civil también tiene que conocer esta información sobre la discapacidad”, precisó.
 
Además, el presidente del CERMI también valoró que “la proyección de la información que ofrece la encuesta EDAD 2020 es absolutamente productiva y tenemos que maximizarla” y puntualizó que esté “disponible para cualquier persona que quiera investigar y conocer la realidad de la ciudadanía”.
 

Facilidad de acceso

 
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, subrayó la importancia de que esta herramienta, presentada por Odismet, permite que todas las personas, administraciones y entidades puedan accedan a los datos de la encuesta EDAD 2020 “de manera fácil y comprensible”.
 
Asimismo, indicó que “con esta encuesta tenemos una herramienta para que nuestro trabajo -el de las administraciones públicas- sea más solvente, para llegar donde quiere la gente y donde están esas discriminaciones”. Asimismo, precisó la necesidad de “humanizar esas cifras con leyes, para que nadie tenga la tentación de comprometerlas” y favorecer la ausencia de discriminación. 
Jesús Martín Blanco.
Por ello, Martín anunció que desde el Ministerio se trasladará la herramienta presentada y los datos de la encuesta EDAD 2020 a los servicios sociales de todas las Comunidades Autónomas “para que miren qué pasa en sus territorios, en esas administraciones que son, en definitiva, las que hacen las políticas más cercanas a la ciudadanía”
 
“La inclusión, aunque hoy hablamos de discriminación, solo es posible cuando se cree en ella, cuando se brinda la norma y cuando se invierte en su despliegue efectivo”, precisó el director general.
 

Educación, empleo y actividad económica

 
El responsable de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta, Luis Enrique Quífez, manifestó que “desde Odismet no podíamos dejar pasar la oportunidad del que va a ser referente fundamental de las estadísticas” en materia de discapacidad, en referencia a la encuesta EDAD 2020.
 
De momento, la herramienta muestra información sobre tres grandes áreas relacionadas con la discapacidad en la encuesta del INE (educación, empleo y actividad económica), que serán próximamente implementadas hasta la decena de aspectos relacionados con la discapacidad.
 
La herramienta también incorpora, debido a que “a veces es difícil interpretar los datos de manera gráfica”, un acceso para ver la información en formato tabla. Además, se puede descargar, “lo cual ayudará mucho a la población en general, pero también a periodistas e investigadores que requerirán estos datos en su día a día”, añadió Quífez.
 
Entre los ejemplos que permite esta aplicación está, por ejemplo, ver datos de en qué zonas de España hay más o menos personas con discapacidad, visualizándolas en un mapa, segregar qué edades tienen estas o mostrar la información por territorios. Además, cada gráfico está acompañado de un texto explicativo para las personas que no están acostumbradas a interpretar datos o estadísticas.
 
El responsable de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta, también destacó algunos de los datos más importantes que arroja la encuesta del INE: “En España hay 3,9 millones de hogares en España donde reside al menos una persona con discapacidad, pero el dato más significativo es que hay más de un millón de personas con discapacidad que viven solas”.
Sabina Lobato y José Manuel González Huesa.
Además, mostró cómo los datos de la encuesta permiten “acabar con ciertos tabús o incoherencias que no se sostienen con los datos”, como por ejemplo el mayor absentismo escolar de las personas con discapacidad, puesto que “cerca del 47% de los jóvenes con discapacidad no han faltado ningún día a la formación”.
 
La web se ha realizado mucho preocupándonos por la accesibilidad, pensando que la información que tenga sea lo más clara para las personas con discapacidad, con lo cual cada gráfico está acompañado de un texto interpretativo para las personas que no están acostumbradas a interpretar datos o estadísticas.
 

Avances

 
La subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, Margarita García Ferruelo, explicó los avances que la encuesta Edad 2020 ha incluido con respecto a la realizada en 2008, como son una mejora en la recogida de los datos, así como haber incorporado las encuestas a lengua fácil, para que todas las personas comprendan las preguntas y sus respuestas tengan el mayor rigor.
 
Además, destacó que el objetivo de conocer la realidad a través de estas encuestas es que “que permitan desarrollar políticas cada vez más inclusivas”, a la vez que subrayó el avance obtenido en la terminología empleada actualmente, con respecto al “lenguaje simplista” de las primeras encuestas sobre discapacidad.
 
García Ferruelo también valoró que en España se han realizado cuatro grandes encuestas específicas sobre discapacidad, a lo largo de cuatro décadas, algo que en Europa tan solo han han realizado Italia, Francia y el Reino Unido. “Queda esa labor de los medios de comunicación de dar a conocer toda esta información”, precisó.
 
Por su parte, el responsable del Grupo Focal de Estadísticas del CERMI, Agustín Huete, adelantó que “el número total de personas con discapacidad que mostró la encuesta EDAD 2020 se incrementará próximamente” cuando se determine una encuesta que el INE realizará para conocer el número de ellas que residen en centros, hogares colectivos y residencias. Puso como ejemplo que en el año 008, el dato de personas en hogares fue casi 4 millones, pero luego se detectaron 270.000 en centros. Por ello, pronosticó que “probablemente nos acerquemos a los 4,6 millones de personas con discapacidad den España”, debido al crecimiento y envejecimiento de la población.
 
A este respecto, la subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE anunció que la recogida de datos para conocer esta segunda encuesta que determine el número de personas con discapacidad internadas en centros comenzará a finales de año. Asimismo, manifestó la dificultad de la recogida de esta información debido a las restricciones que hay actualmente para acceder a los centros y residencias debidas a la pandemia. En principio, considera que esta segunda oleada de datos “está prevista para 2023”.
 
Grabación audiovisual accesible del diálogo
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España